martes, 20 de septiembre de 2011


Ensayo sobre
Modificaciones corporales

Modificación corporal
La modificación corporal (o alteración del cuerpo) es el cambio permanente o semipermanente deliberado del cuerpo humano por motivos no médicos, sino como espirituales, varias categorías sociales, como el BDSM, juegos sexuales o estética. Esto puede extenderse de la decoración socialmente aceptable (p.ej., pendientes en los oídos en muchas sociedades), al abiertamente con religiosidad conferido por mandato (p.ej., la circuncisión en un número de culturas), a castigos corporales, a la declaración provocativa del rebelde (p.ej., lengua bífida).

Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo. La cosa depende de lo que sea hermoso para cada quién, y de lo que la sociedad piense que es hermoso. Cosas como tener senos grandes se considera una característica de belleza y las mujeres se someten a cambios drásticos en sus cuerpos  y modificaciones corporales para lograr este aspecto, colocando implantes dentro de su cuerpo. Lo que pasa es que esto no se ve como algo anormal, sino más bien como algo bueno para mejorar la forma como te ves.

Como todos sabemos, el mundo de las modificaciones corporales no se limita solamente a los tatuajes, y en muchos casos son más interesantes los piercings, las dilataciones o las expansiones. Presentando ejemplos de algunas de las modificaciones que la mayoría conocemos tenemos a Lubert   Castillo; tatuador profesional, nos muestra y nos hace ver con sus palabras como una modificación corporal no te hace menos ser humano en sus palabras dice claramente “verte distinto no te hace diferente a otro ser humano, tu cuerpo es lo que realmente te pertenece, aun estando en estado vegetal el cuerpo nos acompaña”  es así como este genio de los tatuajes y otras modificaciones corporales nos muestra gran humanidad y sentido a lo que se dedica día a día. 

Los tatuajes no son solo eso “tatuajes” son algo mas; es lo que nos representa como personas, lo que nos identifica dentro de una sociedad, es como enfrentarnos a dicha sociedad es una representación de nuestras creencias y nuestro ser es definitivamente una forma de vida de como quieres verte y sentirte.

Por otro lado tenemos un modelo de   modificación corporal algo distinta a lo de Lubert Castillo pero con semejanzas en cuanto a lo que quiere expresar una persona con un dibujo, un tatuaje, piercings, etc. 

Por otra parte las modificaciones corporales no solo son una imagen, o una cicatriz es mas que eso para muchas personas es una  forma única de comunicarse , y hacer entender a los demás lo que ellos quieren , una cultura , una forma de pensar de actuar de sentir el mundo de manera única y diferente , con distintas perspectivas acerca de lo que es la sociedad ,de lo que esta significa , es arte definido en pocas palabras , aunque para muchas personas les puede llegar a parecer inédito llegando hasta el punto de tildarlos de “locos”. sin siquiera tener un conocimiento real y unas bases fundamentadas para llegar a decir esto . Que por cierto en mi opinión es mentira.

Varios personajes conocidos por tener varias modificaciones corporales y que en cierta forma se han convertido en personajes famosos a causa de sus transformaciones han sido , a lo largo de su vida las personas a las cuales la sociedad a juzgado y de una manera u otra aislado de forma mas dura , un ejemplo  es la llamada “mujer vampiro” , ella vive en México tiene tatuajes casi en todo su cuerpo , implantes de joyas y cachos dentro de su piel ,  varios piercings, lengua partida como la de las serpientes ,además de a verse rapado a los lados dejándose una especie de cresta , con un maquillaje muy gótico , es continuamente mal vista por la comunidad , y de una manera escalofriante , a esta mujer l gusta dar paseos por el cementerio , algo que para muchos seria una locura . lo cual para ella es un modo de relajación y de tener un buen día .

Otro caso conocido es el del bogotano el cual  es conocido como “el diablo” el se llama así mismo Caín dice que los espíritus lo tocaron y le dijeron que se debía llamar Caín , como el nombre bíblico , este  joven tiene varias joyas implantadas en la piel , cachos , expansiones en los oído y las fosas nasales , lengua partida como la de una serpiente , se realizo una operación en la nariz , la cual consistía en alargársela , ..el tiene novia y lleva una vida normal como cualquier persona , trabaja como tatuador  y hace varias figuras de arte y muñecas , tiene metas y aspiraciones como todos , lo único que cambia en el es su apariencia única , y obviamente su pensamiento , que en mi opinión no es conformista como la mayoría de las personas , el constantemente se ve agredido por comentarios por parte de la comunidad la cual dice que este joven es satánico y se quiere parecer al diablo .

Además de esto podemos observar que en la sociedad en que mas es juzgada una persona que se realiza modificaciones corporales es la latina , ya que en comparación con las sociedades europeas , esta tiende a tener un pensamiento mas serrado y errado hacia este tipo de persona únicas , mientras que en la cultura europea se aceptado mas fácilmente este cambio en la juventud y en el pensamiento , el la cultura latina se observa un comportamiento de rechazo y resistencia hacia la aceptación de esta , quizás esto se de por el desarrollo . ya que Europa es un pueblo o cultura mas desarrollada que la latinoamericana y esto puede producir un pensamiento mucho mas abierto ..
en mi opinión nosotros no tenemos derecho a juzgar y sentenciar a una persona por su forma de pensar , de sentir y de expresarse sea por medio de escritos , imágenes, grafitis , peinados vestuario o en este caso modificaciones corporales , ya que esta es libre de elegir su pensamiento y forma de actuar , además de todo nosotros no tenemos los prejuicios morales , ni éticos para juzgar a un ser humano , ya que todos cometemos errores , y no tenemos  ni debemos hacerle daño a las persona .

por ultimo las modificaciones corporales no son algo que se invento recientemente , ya que en algunas culturas antiguas se hacia esta practica colocándose platillo en la boca , extensiones en los oído , atravesándose varas de hierro en la nariz , utilizando collares largos que provocan un alargamiento del cuello y cicatrices , realizándose marcas , todo esto hace parte de culturas en las cuales estas clases  de modificaciones no se ven como algo malo , si no que por el contrarió , se ven con los ojos de la belleza , una mujer con un cuello alto es considerada hermosa en algunas cultura , un hombre con extensiones , es  considerado valiente , como podemos observar esto hace parte de la cultura , de la vida y del pensamiento .


No hay comentarios:

Publicar un comentario